viernes, 20 de enero de 2017

Unidad 3: Edición básica (I)
3.1 Intro de datos

  • En el documento puedes definir qué texto es el título, cuál el subtítulo, y cuál los párrafos de contenido. Ésta distinción no es únicamente estética, sino que ayuda a Word a hacerse una idea de la estructura del documento y esto a la larga te ayudará en tu trabajo. Un documento bien estructurado siempre es más sencillo de manejar, facilitando por ejemplo la posterior creación de índices.


Desde la pestaña Inicio > grupo Estilos, encontrarás un cuadro que te permite elegir el tipo de texto que vayas a introducir.
Inicio > Estilos
De este modo, si pulsas Título 1 y a continuación escribes algo, se considerará que el texto introducido es un título. 
Al pulsar INTRO, Word asumirá que quieres cambiar de elemento y pasará al formato Normal. Pero siempre puedes cambiarlo, por ejemplo, para elegir insertar un Título 2 (que supone un nivel más bajo en la jerarquía estructural) para incluir un subtítulo.
Si quieres que un determinado texto se tenga en cuenta como párrafo, deberás elegir el estilo Párrafo.

  • Word hace los saltos de página automáticamente pero si algún momento quieres realizar un salto de línea de forma voluntaria, lo puedes hacer con la combinación de teclas MAYÚS+INTRO. También se pueden insertar de forma manual si queremos pasar a la página siguiente aunque no hayamos llegado al final, desde la pestaña Insertar > grupo Páginas > opción Salto de páginaSalto de Página



 A primera vista el resultado será el mismo que si pulsaras simplemente INTRO, pero no es así. Si pulsas INTRO lo que Word interpreta no es un salto de línea, sino la intención de empezar un nuevo párrafo.


  • La herramienta Mostrar todo te permite saber si un texto ha sido dividido en bloques mediante saltos de línea o mediante párrafos. La encontrarás en la pestaña Inicio > grupo Párrafo. Tiene el siguiente aspecto: Marca parrafo. Si la utilizas, el documento se llenará de marcas como las que ves en la imagen.
Marcas
Fíjate que, además de los saltos de línea y los cambios de párrafos también se muestran otros símbolos como un punto medio que señala que hay un espacio separando las palabras, o una marca de salto de página.
Para ocultar de nuevo estas marcas debemos pulsar de nuevo el botón Marca parrafo.


  • Un problema frecuente al que se enfrentan las personas que están iniciándose en la utilización de Word es saber cómo afrontar las acciones que Word realiza sin previo aviso ni autorización. Por ejemplo, si tratas de escribir una nota aclaratoria y empiezas un párrafo con el asterisco (*) y a continuación un espacio y texto:
* Esto es una nota aclaratoria
Word automáticamente dará por sentado que lo que quieres hacer es crear una lista, y que estás utilizando el asterisco como viñeta.
Nota aclaratoria con la viñeta modificada por Word
Esto tiene varias implicaciones. El asterisco será substituido por un punto y el texto tendrá una tabulación, por lo que no estará al mismo nivel que el resto.
En estos casos, debes pulsar el pequeño icono flotante en forma de rayo que aparece junto al texto. Al hacerlo se desplegará un menú que te permitirá deshacer la acción de Word si va en contra de tus intereses.
Deshacer autoformato

3.2 Insertar Símbolos
En tal caso debes ir a la pestaña Insertar > grupo Símbolos.
Símbolos
El botón Ecuación te permitirá acceder a una herramienta específica que facilita la inserción de ecuaciones.
Desde el botón Símbolo, en cambio, accederás a caracteres especiales como símbolos monetarios, el símbolo del copyright o de registro, etc. Si no encuentras el que necesitas en el submenú que se despliega, haz clic en Más símbolos.... Se abrirá una ventana como la siguiente:
Ventana Símbolo
El funcionamiento es muy sencillo: al hacer doble clic sobre un símbolo, o seleccionarlo y pulsar el botón Insertar, se incluirá en el documento allí donde esté situado el punto de inserción. La ventana no se cerrará hasta que pulses Cancelar o Cerrar, de esta forma te permitirá insertar varios símbolos sin tener que abrir cada vez la ventana.
Los símbolos disponibles dependen del tipo de fuente que se utilice, por ello podrás cambiar la fuente en el desplegable Fuente de la parte superior. Luego, podras seleccionar en desplegable Subconjunto el tipo de símbolo que buscas, para filtrar el resultado.
Un truco: Si un símbolo lo utilizas con regularidad, selecciónalo y observa las teclas que lo insertan automáticamente en la zona inferior. Así no tendrás que recurrir cada vez al cuadro de diálogo. Por ejemplo, en la imagen hemos seleccionado el símbolo del euro (), las teclas son ALT+CTRL+E. Si te resulta compleja esa combinación, la puedes cambiar por otra desde el botón Teclas....
3.3 Desplazarse por un documento 
  • Desplazamientos cortos dentro de una misma pantalla:

Con el ratón. Desplazar el cursor del ratón hasta el punto elegido y hacer clic, el punto de inserción se colocará en ese lugar. En la pantallas táctiles, en lugar de utilizar el ratón puedes tocar con el dedo.
Con las teclas de dirección. Las teclas izquierda/derecha desplazan el punto de inserción una posición a la izquierda/derecha, y las teclas arriba/abajo desplazan el punto de inserción una línea arriba/abajo. La tecla FIN te lleva al final de la línea y la tecla INICIO al principio de la línea.
Combinación de teclas:
Para desplazarsePresione las teclas
Una palabra a la izquierdaCTRL + flecha izquierda
Una palabra a la derechaCTRL + flecha derecha
Un párrafo arribaCTRL + flecha arriba
Un párrafo abajoCTRL + flecha abajo

  • Desplazamientos a lo largo de todo el documento:

Teclas AvPág y RePág. Estas teclas avanzan y retroceden una pantalla completa. Observa que no es lo mismo una pantalla que una página. El tamaño de la pantalla lo limita el monitor mientras que la longitud de la página tu la defines. 
Combinación de teclas:
Para desplazarsePresione las teclas
Una página adelanteCTRL + AvPág.
Una página atrásCTRL + RePág.
Al principio del documentoCTRL + Inicio
Al final del documentoCTRL + Fin
Nota: En los teclados en inglés las teclas tienen otros nombres: Inicio=HomeFin=EndAvPág=PupRePág=Pdn

Desplazamiento Vertical
  • Mediante las Barras de desplazamiento.

Las barras de desplazamiento permiten moverte a lo largo y ancho del documento de forma gráfica. La longitud de barra de desplazamiento vertical representa la longitud del documento y el cuadrado pequeño que hay en su interior representa la posición actual del punto de inserción. Puedes deplazarte de las siguientes formas:
- Haciendo clic en cualquier posición por encima/debajo del cuadro te desplazaras a una pantalla hacia arriba/debajo del documento.
- Arrastrando el cuadro te desplazaras proporcionalmente a la posición en la que lo muevas, por ejemplo, en un documento de 20 páginas si arrastras el cuadro hacia la mitad de la barra te colocaras en la página 10 aproximadamente.
- Mediante las flechas. Si haces clic en la flecha o triángulo de la parte Subir superior/inferior Bajar te desplazaras una línea hacia arriba/abajo. Si mantienes pulsada la flecha te desplazaras línea a línea de forma rápida hasta que la soltemos.
- Mediante objetos de búsqueda. Las dobles flechas de la parte inferior de la barra de desplazamiento permiten desplazarte de acuerdo con el objeto que hayamos seleccionado, este objeto por defecto es la página, de forma que al hacer clic en la doble flecha Superior superior/inferior Inferior te desplazaras una página arriba/abajo.
Haciendo clic en el botón central del círculo  puedes cambiar el objeto página por otros, como por ejemplo, notas al pie, comentarios, palabras, etc.

  •  Las barras de desplazamiento horizontal.

Permiten desplazar el documento hacia la derecha y hacia la izquierda. Se utilizan menos porque es menos frecuente que el documento sea más ancho de lo que cabe en una pantalla.
Desplazamiento horizontal

  •  Panel de navegación.

En la barra de estado, al hacer clic sobre la zona de la izquierda, donde aparece el número de página, se abre un panel de Navegación...
Tiene tres pestañas para navegar:
1. El índice con los títulos que se generan automáticamente al insertar títulos en el documento.
Haciendo clic en un apartado de ese índice te desplazaras a la parte del documento que lo contiene.
Si has utilizado versiones anteriores de Word (2003 o 2007), conocerás esta opción con el nombre anterior: Mapa del documento.
2. Por miniaturas de las páginas.
3. Por resultados de la búsqueda que has realizado. 
También puedes abrir el panel de navegación desde la pestaña Vista, opción Panel de navegación.

  • Ir a.
Ir a
Debes utilizar la opción Ir a para evitarte la molestia de buscar en todo el documento alguna palabra o frase. La encontraremos en la pestaña Inicio > grupo Edición > menú Buscar.
Ventana Ir a
A la izquierda puedes seleccionar dónde quieres ir, y a la derecha especificar el valor. La opción más habitual es Página, aunque también podrías, por ejemplo, elegir un Título (definido como tal), un Comentario, etc. 

3.4 Seleccionar
El texto seleccionado se identifica claramente porque el fondo del texto seleccionado se muestra coloreado (normalmente en azul o negro).
Selección de un texto
Se puede seleccionar con el ratón y con el teclado: 
  •  Ratón. Para seleccionar con el ratón hay dos métodos:

Arrastrando.
- Colocar el cursor al principio de la selección, presionar el botón izquierdo y, sin soltar el botón, mover el cursor hasta el final de la selección.
Haciendo clic y doble clic.
- Colocar el cursor en una palabra y hacer doble clic: la palabra completa quedará seleccionada.
- Colocar el cursor justo al inicio de la línea, veremos que el cursor cambia de forma y se convierte en una flecha , hacer clic y la línea completa quedará seleccionada; si hacemos dobleclic, el párrafo completo quedará seleccionado.
- Para seleccionar un gráfico o una imagen basta con hacer clic encima, el gráfico quedará enmarcado por un recuadro negro.
  • Teclado

Para seleccionarPresione las teclas
Un carácter a la derechaMayús. + flecha derecha
Un carácter a la izquierdaMayús. + flecha izquierda
Palabra a la derechaCtrl + Mayús.+ flecha derecha
Palabra a la izquierdaCtrl + Mayús.+ flecha izquierda
Hasta el final de la línea.Mayús. + Fin
Hasta el principio de la línea.Mayús. + Inicio
Una línea abajoMayús. + flecha abajo
Una línea arribaMayús. + flecha arriba
Hasta el final del párrafoCtrl + Mayús. + flecha abajo
Hasta el principio del párrafoCtrl + Mayús. + flecha arriba
Una pantalla abajoMayús. + AvPág
Una pantalla arribaMayús. + RePág
Hasta el final del documentoCtrl + E
  • Opción Seleccionar.

En la pestaña Inicio > grupo Edición > opción Seleccionar, podrás desplegar un menú que te permitirá, por ejemplo, Seleccionar todo el documento de una vez.
Seleccionar

3.5. Eliminar

Para borrar o eliminar lo seleccionado basta con presionar la tecla SUPR, otra forma de borrar sin seleccionar previamente es utilizando las teclas, como se indica en la siguiente tabla:
Para borrarPresione las teclas
Un carácter a la izquierdaRetroceso (BackSpace)
Una palabra a la izquierdaCtrl + Retroceso
Un carácter a la derechaSupr
Una palabra a la derechaCtrl + Supr
Un truco: Para borrar una palabra errónea basta con hacer doble clic sobre ella para seleccionarla y pulsar la primera letra de la palabra correcta, automáticamente se borrará la palabra seleccionada y podremos seguir escribiendo en su lugar la palabra correcta.
3.6 Deshacer y rehacer 
  • La última acción realizada.

Para deshacer la última acción realizada, pulsar el icono Deshacerdeshacer de la barra de acceso rápido.
Otra forma más de deshacer es pulsar CTRL+Z.

  • Las últimas acciones realizadas.

Si haces clic en el triángulo que hay a la derecha del icono deshacer deshacer, aparecerá una lista con últimas acciones para deshacer, colocando el cursor en esa lista podes deshacer varias acciones a la vez. Por ejemplo, al colocar el cursor en la tercera línea de la lista deshaceras tres acciones.
Opciones deshacer
La lista te indica de forma abreviada cuales son las diferentes acciones que puedes deshacer, por ejemplo, Escritura "la", Escritura "el", Negrita.

  •  Rehacer.

Utilizando el icono Rehacer , de la misma forma, puedes rehacer las acciones que acabas de deshacer. 
Otra forma de rehacer es pulsar CTRL+Y.
  •  Repetir formato.

Cuando el botón Rehacer no está activo, en su lugar aparece el botón Repetit formato repetir formato que permite repetir la última acción de formato realizada. Este botón es útil si tienes que aplicar una acción a varias palabras distribuidas por distintas partes del texto.
3.7 Copiar, cortar y pegar

Mediante el ratón y los iconos en el grupo Portapapeles de la pestaña Inicio:
  1. Seleccionar el elemento (carácter, palabra, párrafo,..) a copiar o cortar.
  2. Hacer clic en el icono copiar Copiar o cortar botón cortar, .
  3. Colocar el cursor en el punto de destino y hacer clic en el icono pegar. Pegar

  • Mediante ratón:

Seleccionar con doble clic, presionar el botón derecho, elegir  copiar o cortar, en el menú contextual ir a la posición donde vas a copiar o pegar, presionar botón derecho y elegir pegar.
Opciones selección

  • Con el teclado:

Primero, seleccionar el texto: con MAY+flechas, seleccionas letras, (con MAY+Ctrl+flechas, seleccionas palabras).
Segundo, copiar con Ctrl+C. Y por último, ir a la posición donde vas a pegar, pulsar Ctrl+V.
Cuando copiamos o cortamos, Word se lo guarda en el portapapeles, de esta forma disponemos de los últimas 24 elementos que hemos copiado y en cualquier momento podemos volver a copiar una de ellas.
Portapapeles
3.8 Opciones de pegado 
Debajo del icono Pegar aparece una flecha. Si haces clic en ella se despliega una lista...
De izquierda a derecha, las opciones permiten:
- Mantener el formato de origen (opción predeterminada).
- Combinar formato.
- Mantener sólo texto, que copiará el texto, pero sin los estilos que tenga.
Al hacer clic en Pegado especial..., se abre una ventana...
En ella te permite elegir cómo pegar el elemento de entre distintos formatos. Por ejemplo, podrías convertir un texto que hayas copiado en formato HTML a formato RTF.
Esta ventana será diferente según el objeto que vayamos a copiar, texto, imagen, etc.
3.9 Buscar
Mediante el botón Buscar  puedes buscar texto en el documento.
Puedes ejecutarlo desde la pestaña Inicio > grupo Edición > opción Buscar o con la combinación de teclas CTRL+B.
Se abrirá el panel de Navegación en el apartado Desplazarse por un documento. Este funcionamiento es algo distinto del que estaba vigente en anteriores versiones de Word.Diálogo buscar y reemplazar
En el cuadro de búsqueda de la zona superior del panel debes escribir el término que quieres localizar y pulsar INTRO.
Ten muy presente que Word buscará por defecto en todo el documento, excepto si hay una selección realizada. Si hay texto seleccionado buscará únicamente en la selección.
También es importante que tengas en cuenta que la búsqueda por defecto no es sensible a mayúsculas y minúsculas. Es decir, que si buscas el término apartado, también considerará como resultado válido Apartado. Si quieres que tu búsqueda sea textual, es decir, exactamente tal y como lo has escrito en la caja de búsqueda, deberás introducir el término entre comillas, así: "apartado". En el ejemplo de la imagen no obtendrías resultados, puesto que las 4 coincidencias están escritas con A mayúscula.
En el documento, como puedes apreciar en la imagen, se resaltarán los términos encontrados con un fondo amarillo. Además, Word nos situará en la página y posición donde se encuentre la primera coincidencia. Lo distinguirás porque la palabra, además de encontrarse con fondo amarillo, tendrá el fondo de selección azul. Es el caso de Apartado 1 en el ejemplo.

Puedes colocarte fácilmente en una de las coincidencias haciendo clic sobre ella en el panel de Navegación del lateral izquierdo. O bien, utilizando las flechas arriba y abajo para ir pasando de una coincidencia a otra, en orden de aparición.Flechas Arriba y Abajo
3.10 Buscar y reemplazar 
Si lo que quieres hacer es reemplazar una palabra por otra tienes que utilizar el botón  Reemplazar.
Puedes ejecutarlo desde la pestaña Inicio > grupo Edición > opción Reemplazar, o con la combinación de teclas CTRL+L.
Cuadro de diálogo:
Diálogo buscar y reemplazar
En el campo Buscar pondras la palabra o frase a buscar y en el campo Reemplazar con pondrás la palabra o frase que quieres que sustituya a la palabra buscada. Ahora podemos elegir una de las tres acciones que te permitirán los tres botones disponibles:
-Buscar siguiente:Busca la siguiente ocurrencia de la palabra a buscar.
-Reemplazar: Reemplaza la palabra encontrada y busca la siguiente ocurrencia.
-Reemplazar todos: Reemplaza todas las ocurrencias que encuentre automáticamente, sin preguntar cada vez. Al acaba te informa del número de ocurrencias que has reemplazado.
3.11 Las vistas 
Con la barra inferior puedes cambiar la forma en que visualizas el documento, o lo que es lo mismo, la vista Barra de estado - Vistas Desde esta barra tienes acceso a las vistas Modo lectura, Diseño de impresión y Diseño web.
Para acceder a todas las vista debes hacerlo desde la pestaña Vista > grupo Vistas de documento, que incluye Esquema y Borrador.
Menú ver
  • Diseño de impresión. Es la vista predeterminada. En esta vista se pueden aplicar formatos y realizar la mayoría de las tareas habituales. Se ve tal y como se imprimirá, con gráficos, imágenes, encabezados y pies de página, etc.

Vista Diseño de impresión
  • Modo lectura. Esta vista permite visualizar la página de una forma muy limpia, con pocos elementos para facilitar la lectura. En esta vista no se ven los los encabezados y pies de página. Si el espacio de la pantalla lo permite, muestra dos páginas por pantalla.

Vista Lectura de pantalla completa
Esta pantalla de lectura tiene las siguientes tres características:
1. Cuando tienes la pantalla maximizada, ocupando todo el espacio, se mantiene una pantalla con los mínimos elementos para que la lectura sea más cómoda. Así en la parte superior se ve tan sólo una pequeña barra con cuatro botones tal como se muestra aquí barra modo lectura
El primer botón hace desaparecer la barra de estado y la barra superior se hace de color gris claro y con menos botones, como se ve a continuación. modo lectura mínimo
2. En la parte izquierda y derecha tiene unas flechas para retroceder y avanzar página. boton retroceder en modo lectura
3. En la parte inferior la barra de estado cambia el diseño...
Tiene un botón blanco que permite desplazarse rápidamente por todo el documento y en la barra de estado desaparecen las indicaciones del idioma y del número de palabras.
Cuando cierras un documento en modo lectura y lo vuelves a abrir más tarde, Word te muestra un aviso por si quieres volver al punto exacto donde dejamos el documento.
posición de lectura anterior
Basta con hacer clic en este aviso para ir al punto donde habías dejado la lectura la última vez. Pasados unos segundos, el aviso se hace más pequeño. posición lectura icono Si no haces clic en el aviso, este desaparece al poco tiempo. Este aviso también aparece en las otras vistas.

  • Diseño Web. Se utiliza para ver el aspecto de un documento Web tal y como se vería si lo publicáramos en un navegador web, como Chrome, Internet Explorer o Firefox .

Vista Diseño web
  • Esquema. En esta vista se puede observar y editar la jerarquía de los apartados que conforman el documento. Profundizaremos en esta vista a lo largo del curso.
  • Borrador. En esta vista se optimiza el tamaño de la hoja y de las fuentes, para facilitar la lectura en pantalla. Se muestra con la misma longitud de línea que en la versión impresa, pero elimina elementos como gráficos, encabezados o pies de página.

 3.12 Ver varios documentos a la vez

En la pestaña Vista encuentras el grupo Ventana, que te ayudará a decidir cómo organizar las ventanas de Word en caso de que estes trabajando con más de un documento a la vez.
  • El botón Cambiar ventanas despliega un menú con el nombre de cada uno de los documentos abiertos, permitiéndote elegir cuál quieres ver en primer plano.

Menú ventana
  • Al pulsar el botón Organizar todo se situará un documento sobre el otro, permitiéndote ver los dos de forma simultánea. Solo una de las ventanas es la ventana activa: la que tiene la barra de título más coloreada. 

Ejemplo
Para hacer que una ventana se convierta en la ventana activa basta con hacer clic dentro del área de la ventana.
Puedes variar el tamaño y la posición de cada ventana a tu gusto:
- Para modificar el tamaño hay que situar el cursor en el borde de la ventana y arrastrarlo cuando tome forma de flecha bidireccional. Los bordes superior e inferior alterarán la altura, los bordes laterales la anchura y las esquinas ambas.
- Para cambiar la posición, arrastra la ventana desde su barra de título.


1 comentario:

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